19 de enero de 2016

Farmanatura Online



Beneficios de consumir lácteos en los deportistas

Los productos lácteos contienen una gran variedad y cantidad de nutrientes, siendo un complemento importante en la dieta del deportista.  

Investigaciones recientes han demostrado que la leche es muy útil como bebida durante y después del ejercicio, ya que, entre otros beneficios, permite mantener unos niveles adecuados de hidratación. 
 
A continuación se detallan los beneficios del consumo de productos lácteos para la realización de actividades deportivas:  

Hidratación:
Generalmente, la pérdida de fluidos que se produce durante el ejercicio, como consecuencia de la sudoración, es mayor que la toma de líquidos. Por ello, tras la realización de cualquier tipo de ejercicio o deporte es muy importante la rehidratación.  
  
Entre los nutrientes de la leche están los electrolitos, partículas minerales fundamentales para mantener un buen grado de hidratación en nuestro organismo y, en consecuencia, indispensables para una rehidratación adecuada.  
  
Además, la leche presenta proteínas y grasas de digestión lenta, que permiten que la absorción del agua y los electrolitos se realice de forma constante y prolongada en el tiempo. 

Aumento de la resistencia
Los nutrientes ingeridos son el combustible necesario para llevar a cabo la actividad deportiva; así pues, el tipo y cantidad de nutrientes consumidos condicionarán en parte la resistencia del deportista.
 
La leche y los productos lácteos contienen, entre otros nutrientes:
Azúcares, que incrementan notablemente las reservas energéticas.
Grasas, que permiten aumentar la resistencia en ejercicios intensos.
Proteínas, que incrementan la captación de azúcares, con lo que se incrementa aún más la reserva energética. 

Incremento de la masa muscular y perdida de grasa
Los principales objetivos de la práctica deportiva son el aumento de la masa muscular y la pérdida de grasa.  
  
Para conseguir el aumento de la masa muscular, los deportistas suelen utilizar dietas ricas en proteínas, sustrato necesario para la síntesis de fibras musculares. Los productos lácteos aportan también proteínas, contribuyendo al aumento de masa muscular, ya de por sí estimulado por el ejercicio.  
  
De la misma forma, se ha observado que el consumo de leche, unido a la actividad física regular, favorece la pérdida de grasa