¿Ansiedad por comer o comer por ansiedad?
A muchas personas les preocupa la ansiedad por comer y resulta bastante agobiante para quien le ocurre dada las consecuencias que puede tener para su salud y el exceso de peso que supone, generando más angustia aún, la falta de control sobre la ansiedad por comer.
El problema reside cuando comemos porque estoy angustiado/a, deprimido/a, aburrido/a, etc buscando en la comida una satisfacción o un alivio momentáneo a las emociones negativas o preocupaciones, resultando una estrategia totalmente pasiva que nos aliviará instantáneamente pero no solucionará ni eliminará las emociones negativas.
En estas circunstancias, diríamos que no como por ansiedad sino que la ansiedad me da por comer, es decir, comer compulsivamente es un síntoma de tener ansiedad.
debemos eliminar el origen de nuestras tensiones y únicamente después conseguiremos controlar la ansiedad por comer. Lo más importante es buscar la causa del estrés, malestar o tensión. No se trata de encontrar algo que nos quite el hambre sino averiguar por qué como tanto.
¿Qué puede ayudarnos a controlar la ansiedad?
Escucha a tu cuerpo
Respira lenta y profundamente
Realiza ejercicio físico
Mejora tu autoestima
Maneja eficazmente tus preocupaciones
No hagas dietas demasiado restrictivas
Aprecia y valora los aspectos positivos de tu vida